Abandono de los estudios en el Conservatorio de Música

El abandono de los estudios en los conservatorios de música es algo evidente e indiscutible.
La mayoría de los alumnos abandonan los estudios musicales antes de llegar a finalizar el Grado Elemental. Y muchos otros antes de finalizar el Grado Profesional.
Las causas más frecuentes que se atribuyen a este abandono son principalmente las siguientes:
  • Tener que pasar una prueba eliminatoria para entrar en el Grado Profesional.
  • La excesiva carga lectiva que supone simultanear estudios musicales con el colegio o el instituto.
  •  Y la más importante, la escasa o nula formación en pedagogía, psicología y métodos de enseñanzaa de los profesores de los conservatorios. Los profesores no están preparados para la docencia. Los profesores siguen formando como les formaron sus maestros, y no se atiende a la empleabilidad o las demandas sociales. El perfil demandado del músico ha cambiado mucho, ya no se buscan solo intérpretes o compositores. Hay otro muchos campos más como: la música y salud, técnicos de sonido o insonorización, etc. En definitiva, prácticamente se está formando parados por no atender a las demandas del siglo XXI. Es necesario una urgente innovación y reiventar los ciclos.

Y por si fuera poco, a todo esto se une:
  •  La indefinición de los títulos profesionales que ofrecen, ya que estos se han quedado en un limbo, dejando esta situación ambigua. Los conservatorios superiores que sería equivalente a la universidad, están definidos como educación superior, pero el título que ofrece no es de grado. Es decir, educación superior sí, pero Universitaria no. Y los conservatorios profesionales ofrecen un título que no está en el catálogo de los títulos europeos. En definitiva, Los planes de estudio están obsoletos.
  • El escaso apoyo de las administraciones e instituciones.
  • El deterioro de la educación musical en Primaria y Secundaria amparado por la LOMCE.

Por último, os dejamos aquí la imagen de "La máquina de la escuela" en la que le vemos mucho parecido con el conservatorio.  Puesto que todos los estudiantes que salen del conservatorio han estudiado mucha teoría, pero estos conocimientos no lo tienen conectados en su mente. Además, también terminan con mucha técnica y fluidez lectora, pero es como si fueran robots tocando un instrumento. La expresión de sentimientos, la innovación, la creatividad, la propia interpretación de una obra no existe en los estudios del conservatorio, todo se tiene que hacer de una misma forma, no permiten que los alumnos dejen volar la imaginación. 




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